Certificado-energetico-castellon

Certificados Energéticos Castellón: Mitos sobre el certificado energético parte 2

Una de las grandes dudas que se ha planteado sobre el certificado energético es que el resultado lleva consigo una mejora de la vivienda. No obstante, se quiere dejar claro que no hay ningún compromiso por el cual se establezca que deban realizarse las mejoras propuestas. Dicho documento, sólo nos aporta información para que el inquilino conozca el estado energético de su inmueble.

Algo que es necesario aclarar es el asunto sobre quién es el responsable del contenido del certificado energético, puesto que los ciudadanos están muy desinformados al respecto. El propietario debe tener ese documento, puesto que es sobre su inmueble, pero el responsable de la autenticidad del documento es el técnico que acredita la calificación. El técnico puede tener titulación de ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico.

Algo muy generalizado entre la población es la creencia de que las viviendas con un superficie útil total inferior a 50 m² no necesitan certificado energético, pero tal como deja claro el IDAE, quedan únicamente excluidos los edificios aislados físicamente. Por lo tanto, los locales de menos de 50 m² que formen parte de un edificio deben tener el certificado.

Algunos propietarios todavía creen que la etiqueta energética solo es necesaria a la hora de firmar el contrato de alquiler o compraventa del inmueble. No obstante, es necesario que el comprador o inquilino sea informado antes de la formalización del contrato de la calificación energética de la vivienda.

Pese a que a partir de 2019 la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas establece que los edificios de viviendas deberán contar con un informe de evaluación del edificio, entre los que se incluye el documento del certificado energético y por supuesto es válido para todas las viviendas que integren el inmueble, es posible que no todos estén de acuerdo en tener un certificado colectivo, o bien porque se necesita la aprobación de todos los vecinos y algunos no estarían dispuestos a pagar o bien porque algunos vecinos ya cuentan con su certificado individual.

 

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones