Certificado de eficiencia energética obligatorio

El certificado de eficiencia energética obligatorio se complementa con los electrodomésticos del hogar

Una buena calificación en el certificado de eficiencia energética obligatorio permitirá un mayor ahorro, pues será un indicativo de que economizamos la energía de una forma eficaz.

Cuando acude un técnico a un inmueble para evaluarlo con el objetivo de gestionar el certificado energético, analizará las instalaciones y las estructuras. Si deseamos complementar el resultado de la calificación energética y así optimizar el uso de la energía, deberemos tener en cuenta las prestaciones de los electrodomésticos, puesto que no todos consumen la misma cantidad de energía.

La etiqueta energética, indicador de ahorro en electrodomésticos

Si nuestro piso cuenta con una buena calificación energética, podemos complementarla con unos electrodomésticos de bajo consumo. Esto lo detectaremos gracias a la etiqueta energética de los electrodomésticos.

Los electrodomésticos de mayor tamaño como pueden ser nevera, lavavajillas o lavadora serán los responsables de gran parte de nuestra factura de luz. Sobre todo si pensamos en aquellos que cuentan con más de 10 años, puesto que su eficiencia energética será mucho menor. Los electrodomésticos más nuevos cumplen con la normativa europea y española en materia de energía, es por ello que en los últimos años ha cobrado tanta importancia el hecho de obtener el certificado de eficiencia energética obligatorio.

El consumo energético de los electrodomésticos

Los electrodomésticos de un hogar de media pueden suponer el 60% del consumo de energía, mucho más de lo que habitualmente podemos pensar.

  • ¿Sabes cuál es el electrodoméstico que más consume? El frigorífico. Puesto que es el aparato que no apagamos nunca, puede llegar a consumir hasta un 30% de la factura de electricidad. Por ejemplo, una nevera comprada hace 12 años, perfectamente puede gastar el doble que si compramos uno en la actualidad.
  • Aunque podamos ser de esas personas que vemos poco la tele, no debemos olvidar que cuando dejamos el televisor en stand by estamos siendo víctimas del denominado “consumo fantasma”, equivalente a otros aparatos en funcionamiento.
  • Es evidente que nuestra factura de la luz dependerá del número de lavadoras que pongamos a lo largo de la semana, pero nos aseguraremos el ahorro energético con lavados en frío o programas cortos.

Conseguir una calificación energética alta es posible

Si después de haber obtenido toda la información sobre cómo conseguir el certificado de eficiencia energética obligatorio te gustaría seguir contribuyendo al ahorro en las facturas de luz, te recomendamos que revises la eficiencia de tus electrodomésticos porque suponen una parte muy importante de tu gasto energético mensual.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones