¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

¿Cómo ahorrar en la factura de la Luz?

Estamos en una época en la que no hay día que pase y que en las noticias, periódicos, telediarios no se hable del elevado precio de la luz, coste que aumenta día a día. Este hecho preocupa dado que en muchas viviendas y empresas no se está pudiendo hacer frente al gasto con la problemática que eso conlleva. Desde certificados energéticos Castellón queremos daros una serie de consejos para intentar disminuir ese coste y si se puede, conseguir un ahorro en la factura de la luz.

Es tan significante la subida de la factura de la luz que hace unos días el Gobierno anunció la bajado del IVA de la factura de luz del 10% al 5%. Recordemos que en 2021 el Gobierno ya aprobó la medida de disminuir el IVA del 21% al 10%. No ha sido suficiente y ahora se ha aprobado bajarlo al 5%. Todos los ciudadanos esperamos que esa bajada se refleje en la factura de este mismo mes de Julio.

Cómo ahorrar en la factura de la luz 

Está claro que el precio de la luz es desorbitante y que pese a que apliquemos medidas para evitarlo el precio final de la factura es considerable. Pero si no aplicáramos algunas medidas como las que vamos a detallar a continuación, el precio en la factura de la luz se vería mucho más afectado. A continuación os dejaremos unos consejos para ahorrar en la factura de la luz cada mes.

Revisar la potencia contratada

La potencia contratada tiene mucha importancia en relación a la factura que abonamos al final de mes. La potencia contratada determina aproximadamente el 20% del total de la factura. Es por ello que deberemos de revisar la potencia contratada y ver si existe la posibilidad de disminuirla. De esta manera conseguiremos un ahorro en la factura de la luz.

Ajustar el consumo de la luz a las horas más económicas

Con el aumento del precio de la luz se estableció unas nuevas tarifas en función del día y de la hora. Incrementando el precio aquellas horas en las que estamos en casa y podemos hacer un mayor uso de ella. Las tarifas fueron las siguientes:

  • Horas Punta: de Lunes a Viernes de 10h a 14h y de 18h a 00h. Estas son las horas donde el consumo de la energía es más cara.
  • Hora llana: de Lunes a Viernes de 8h a 10h y de 22h a 00h. Horas con un precio intermedio.
  • Hora Valle: de Lunes a Viernes de 00h a 8h. Para fines de semana y festivos nacionales. Esta franja horaria es la más económica.

Os recomendamos utilizar, en la medida de lo posible la hora valle para intentar así conseguir un ahorro en la factura de la luz.

Mercado regulado o mercado libre

Actualmente existen dos tipos de mercado. Por un lado, tenemos el mercado regulado, estas tarifas suelen ser más económicas. También ofrecen un bono social eléctrico, que en caso de ser un consumidor vulnerable podrías beneficiarte de ciertas bonificaciones. Mientras que por otro lado tenemos el mercado libre, son tarifas más caras pero por otro lado más estables. Las tarifas del mercado regulado va cambiando diariamente, esto puede ser un inconveniente dado que puedes tener algún susto al final de mes.

Desconecta los equipos, evita el stand-by

Esta medida puede parecer fácil e insignificantica pero a la suma lo es. Recomendamos apagar todos los electrodomésticos cuando no se estén utilizando, como por ejemplo, la televisión, el PC, la cafetera, etc. Este hábito conseguirá que reduzcamos en la factura de la luz.

Utilizar programas ECO

Cada vez la sociedad está más concienciada con este tema. Los fabricantes de electrodomésticos los realizan con la opción Eco, para que trabajen a temperaturas más bajas y así se pueda reducir en el ahorro de energía. Utiliza los programas ECO.

Haz un uso responsable de la calefacción y del aire acondicionado

Parece difícil y más en estos días donde las altas temperaturas se vuelven molestas y nos impide realizar nuestra vida de forma habitual. Parece que nos cuesta más realizar las tareas, incluso hasta encontrarnos bien. Parece que el calor nos apaga restándonos energía y eso en muchas ocasiones produce que hagamos un mal uso del aire acondicionado.

Realmente el aire acondicionado a 24-26 grados es suficiente. No hace falta tenerlo a menor temperatura. Cuando veamos que este fresca la habitación podemos apagarlo para reducir así el consumo.

En inverno ocurre lo mismo con la calefacción deberemos de cuidar la temperatura, entre 19-21 grados está bien. No aumentando esa franja e intentándolo poner lo justo y necesario.

Bombillas LED

Recomendamos utilizar bombillas LED. Pese a que el coste de estas bombillas es más elevado que las bombillas normales su vida útil es mayor y el ahorro de energía es significante, reduciendo así en la factura de la luz.

Apagar las luces

Puede parecer el consejo más obvio pero muchas veces es el que menos hacemos. Apagar las luces cuando no son necesarios puede hacernos ahorrar en la factura de la luz.

Con estos consejos conseguirás ahorrar en la factura de la luz, parecen pequeños pero la suma de todos ellos hará que mes a mes tu factura de la luz no aumente, que en la época en la que estamos es importante. Además, os podemos ayudar y asesorar en cómo seguir ahorrando en la factura de la luz. ¿Quieres más información? ¡Te ayudamos!

 

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones