Mejorar la etiqueta energetica en la vivienda

Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado

¿Cómo puedes ahorrar energía con tu aire acondicionado? Este verano está siendo especialmente duro por sus altas temperaturas y el aire acondicionado es nuestro gran aliado para superarlas. El problema va ligado al uso de largas horas de refrigeración eléctrica es que repercute directamente en nuestra factura de la luz, por lo que el verano, nos sale caro.

Desde Certificados Energéticos en Castellón te ofrecemos unos consejos para utilizar el aire acondicionado según unos parámetros de eficiencia energética. Aún estamos a tiempo de ahorrar luz.

  • Opta por un equipo con etiqueta energética eficiente.

No debemos regirnos tanto por los precios de los aparatos sino por  su etiqueta energética. Existen dispositivos en el mercado que pueden llegar a consumir hasta el doble que otros que ofrecen un uso eficaz de energía.

La eficiencia energética de los aparatos eléctricos se mide según la siguiente escala:

Los más eficientes:

A+++

A++

A+

Consumo moderado:

A

B

Alto consumo:

C

D

La Unión Europea ha mostrado un gran interés en reducir el impacto ambiental que supone el uso de aparatos de aire acondicionado, por lo que ha establecido un nuevo etiquetado y ha fijado unos requisitos mínimos de eficiencia energética para dispositivos con potencia nominal igual o inferior a 12 kW.

Debemos saber cómo configurar nuestro aire acondicionado, puesto que dependerá de la superficie a refrigerar, de la climatología del lugar, la orientación del inmueble, el aislamiento… Es por ello que es necesario que profesionales revisen estas condiciones en el hogar. En el caso de solicitar un certificado de eficiencia energética, se enumeran una serie de mejoras para mejorar el uso de energía en el inmueble.

  • Regular la temperatura de forma inteligente

Un error común es regular el aire acondicionado a una temperatura más baja de la necesaria, con el fin de enfriar rápidamente la estancia. Lo que en realidad se consigue con esto es que aumente la factura: cada grado menos supone un consumo adicional del 8%, según IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.  Durante el verano, la temperatura más adecuada en los hogares debe oscilar entre los 22 y los 25 grados, con un nivel de humedad entre el 45% y el 60%. En invierno, es recomendable que se establezca entre 21 y 23 grados y que la humedad esté entre el 40% y el 50%. Además, es aconsejable que la diferencia entre la temperatura externa y la interna no debe superar los 12 grados, puesto que puede provocar un alto impacto térmico al pasar de un ambiente a otro.

Estas son algunas de las medidas que desde Certificados Energéticos en Castellón te recomendamos para pasar el verano teniendo en cuenta la eficiencia energética. La semana que viene te ofreceremos otros consejos que seguro que te serán de utilidad para utilizar de forma óptima tu aire acondicionado. Para cualquier consulta sobre tu certificado de eficiencia energética, estamos a tu entera disposición.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones