Beneficios de la domótica para la eficiencia energética

Cómo contribuye la domótica a la eficiencia energética

Las nuevas tecnologías no están reñidas con la eficiencia energética, tan necesaria en nuestro tiempo para evitar la generación de unas emisiones en CO2 excesivas y nocivas para nuestro entorno. En este sentido, la domótica ha sido desarrollada para automatizar la gestión de los dispositivos tecnológicos de una vivienda o de un edificio de forma eficiente, mejorando nuestro confort a la vez que contribuye al ahorro energético.

Beneficios de la domótica en la eficiencia energética

Los equipos tecnológicos que disponen de domótica gestionan de forma inteligente los siguientes componentes de un hogar o edificio, entre otros:

  • Climatización
  • Iluminación
  • Agua caliente

Las funcionalidades de la domótica nos permiten conocer en todo momento las cantidades de energía consumidas, lo que facilita al usuario adaptar los hábitos de consumo energético para poder reducir sus facturas y facilitar la eficiencia energética.

Funcionalidades de la domótica para eficiencia energética de edificios

A continuación enumeramos una serie de funcionalidades que elevan el confort y el ahorro energético de un inmueble:

  • Regulación de horarios para adaptar el consumo energético según los momentos de uso: Muy interesante para los entornos de trabajo en los que no hay actividad en determinados horarios.
  • Control automático de encendido y de apagado de luces en edificios a través de detectores de presencia: Facilita una iluminación inteligente que permite el encendido de luces cuando existen ocupantes en zonas comunes o garajes.
  • Regulación de la apertura y del cierre de equipos de protección solar, como pueden ser cortinas, toldos o persianas: De este modo, se reduce la radiación solar recibida.
  • Control de horarios de paro y puesta en funcionamiento de electrodomésticos: Facilita la adecuación a las tarifas de mayor ahorro energético.
  • Adaptación de los equipos a la temperatura interior según factores como: orientación de la estancia o parte del inmueble, temperatura exterior, la presencia de personas o la hora del día.
  • Detección de puertas o ventanas que se encuentren abiertas: Avisan al propietario en caso de que estén en funcionamiento sistemas de refrigeración o calefacción en el inmueble para que valore si es necesario desactivarlos.

Estas son algunas de las funcionalidades más interesantes que la domótica ofrece para mejorar la eficiencia energética, claros ejemplos de que la tecnología no tiene por qué ser nociva para el medio ambiente. Si no cuentas con aparatos con estas funcionalidades, te interesará este post sobre consejos para la eficiencia energética en verano.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones