Pasos para obtener el certificado energético en Castellón

Cómo obtener el certificado energético

Saber cómo obtener el certificado energético es una cuestión sencilla que queremos abordar hoy. Como ya sabrás la Certificación Energética de edificios es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 en el caso de realizarse acciones de compraventa y alquiler de edificios o viviendas. Esto sucede tanto si se trata de construcciones nuevas o como si son construcciones ya existentes (contemplado en la Disposición Transitoria primera del Real Decreto 235/2013). Se trata de un documento que informa a cualquiera que lo necesite sobre la eficiencia energética de un inmueble. En concreto, es una etiqueta que clasifica la vivienda en cuestión o el edificio en relación de la energía que consume.

Tras esta disposición que nos obliga a solicitar y tener en posesión la certificación de eficiencia energética lo único que nos falta por averiguar es como conseguirla. Para obtener la Certificación Energética de los edificios debes contactar en primer lugar con un técnico certificador de la zona, en este caso un técnico certificador en Castellón como nosotros. Tras concertar una cita con nosotros, Certificados Energéticos Castellón, se hará una visita al inmueble en cuestión para la realización de un croquis y medición de las estancias, se revisarán los materiales, las ventanas, los cerramientos así como se realizará una inspección de las instalaciones tanto de calefacción como de climatización.

El siguiente paso sobre cómo obtener el certificado energético tras la inspección por parte del técnico certificado es la introducción de datos en un programa oficialmente reconocido para obtener la calificación energética. Para ello se tienen en cuenta todos los aspectos y elementos valorados durante la inspección en la vivienda y se procede con la redacción de la certificación.

A partir de los resultados obtendremos el certificado energético que indicará el grado de eficiencia energética del inmueble. Dicho resultado puede ir desde la letra “A” a la letra “G” en función de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía del edificio. Por supuesto, siendo la letra “A” las más eficiente y las letra “G” la menos eficiente.

Finalmente, el último paso para saber cómo obtener el certificado energético, la certificación generada será dada de alta en el Registro de CEE del AVEN cuyo trámite es obligatorio. Será este organismo quien expida la etiqueta de energía oficial y será la que se usará para informar a tus clientes o posibles compradores o arrendatarios de dicho inmueble.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones