Diferencias entre certificado de eficiencia energética y certificado de instalación eléctrica

Diferencia entre el certificado energético y el boletín eléctrico

Diferencia entre el certificado energético y el boletín eléctrico.

Son diferentes el certificado energético y el boletín eléctrico.

Desde Certificados Energéticos en Castellón, te explicamos la información imprescindible para que consideres cuál es el que necesitas. Aunque a priori pueden parecer similares, tienen diferente significado.

Certificado energético

En varias ocasiones hemos explicado que el certificado energético es un documento que informa acerca del consumo energético de un inmueble y de sus emisiones de CO2. Siempre va acompañado de la etiqueta energética, para clasificar el inmueble. El objetivo del certificado, es fomentar la eficiencia energética en las poblaciones y fomentar el ahorro energético. Dicho documento, también denominado certificado de eficiencia energética (CEE), es obligatorio  para la venta o alquiler de un inmueble. De hecho, es necesario que aparezca la calificación energética reflejada en los anuncios en portales inmobiliarios y constar en el contrato de compraventa. En caso de alquiler, debe entregarse al inquilino una copia del certificado de eficiencia energética, dado que en este caso el inquilino es el que va a sufrir el consumo de energía, en la factura dela luz, y puede beneficiarle el conocer tanto la etiqueta de eficiencia energética, como las mejoras que todo certificado contiene, con el fin de aprovechar también al máximo los recursos naturales.

Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio que un propietario cuente con el certificado energético cuando vende o alquila un inmueble, según dictamina el Real Decreto 235/2013. Existen algunas exclusiones, como explicábamos en nuestro post ¿Cuáles son las excepciones para certificados energéticos?

Un técnico certificador como los que contamos en Certificados Energéticos en Castellón es el responsable de obtener el certificado de eficiencia energética, tras haber sido contratado por el propietario. El certificado de eficiencia energética caduca cada 10 años.

La etiqueta energética indica las calificaciones de emisiones y de consumo de un inmueble, calificándolo en una escala de colores de la A a la G, donde A es la más eficiente y G la menos.

Sanciones del certificado energético.

El no disponer del certificado energético en casos obligatorios, el propietario podría recibir multas entre los 300€ y los 6.000€. Si te interesa, puedes leer los distintos niveles de sanciones y sus causas en el post Sanciones certificado energético.

Boletín eléctrico.

El boletín eléctrico, puede que suene más con el nombre del certificado de instalación eléctrica (CIE), es un documento obligatorio para todas las viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano. Es necesario para certificar que la instalación eléctrica está en perfectas condiciones para la habitabilidad, sin suponer ningún peligro.

Cuándo es necesario el certificado de instalación eléctrica.

Algunos de los casos más frecuentes son:

  • Dar de alta la luz en una casa de obra nueva
  • Subir la potencia eléctrica contratada
  • Cambiar la instalación eléctrica para pasarla de monofásica a trifásica
  • Realizar un cambio de contrato de una casa y tener la necesidad de renovar el boletín eléctrico porque está caducado

Recordamos que la vigencia es para 20 años.

Certificados Energéticos en Castellón te ayuda con tus trámites.

Si necesitas ayuda para realizar cualquier trámite relacionado con certificación energética, tanto si alquilas como si vendes una vivienda o un local, no dudes en contactar con Certificados Energéticos en Castellón para consultar cualquier duda o realizar cualquier gestión.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones