Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea  

Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea

La optimización de los recursos energéticos es de vital importancia ya que, como sabemos, los recursos no son ilimitados y debemos contribuir al uso eficiente de la energía para mitigar el cambio climático. En este marco la Unión Europea recoge en la Directiva de Eficiencia Energética una serie de medidas que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos. Concretamente, se trata de incrementar en un 20% la eficiencia energética y así conseguir un ahorro de un 20% en materia energética.

Para conseguir estos objetico se han puesto en marcha varios planes de actuación para todas las ciudades europeas. De tal modo quieren conseguir una mayor eficiencia energética creando ciudades inteligentes, impulsando planes de ayuda para rehabilitación energética, la obligatoriedad de la certificación energética de edificios y locales comerciales, planes de movilidad y mucho más.

Contribuir con las medidas propuestas en la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea impulsará las siguientes mejoras:

  • Reduciendo el consumo de energía así como las importaciones se conseguirá asegurar el abastecimiento de los países que conforman la Unión.
  • Disminuir las emisiones de gases para conseguir paliar las consecuencias del efecto invernadero y mitigar el cambio climático.
  • Impulsar la innovación tecnológica con el fin de mejorar la competitividad, crear empleo y contribuir al crecimiento económico.

¿En qué podemos contribuir nosotros?

Para que se cumpla el objetivo y podemos beneficiarnos de un sistema mejor, mejorando por tanto nuestra calidad de vida, podemos poner también de nuestra parte. Y es que a nivel particular sabemos que podemos ser aún más eficientes en cuanto a lo que al consumo de energía se refiere.

Desde la Unión Europea se centran sobre todo en dos focos: el ahorro en climatización y en la certificación energética de edificios. Y es que es en todos donde el ahorro puede ser mayor.

El objetivo de la estrategia europea de climatización pasa por reducir la dependencia actual de los combustibles fósiles, ya que el 75% de la energía de este ámbito procede de ellos.

Mientras las medidas centradas en potenciar la  certificación energética de edificios y reducir el consumo son:

  • Medidas de eficiencia energética, como el Plan Renove ventanas y el de fachadas para la mejora del aislamiento térmico.
  • Ley de Rehabilitación energética RDL 7/2015
  • La promoción de los edificios de nulo o bajo consumo energético. Se promueve la construcción de edificios con calificación energética de tipo A.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones