Las claves para conseguir un certificado energético de calidad

El cambio de hora y el ahorro de energía

En muchas ocasiones ha sido planteada la relación entre el cambio de hora y el ahorro de energía.

El domingo pasado nuestros relojes se retrasaron una hora para volver al horario de invierno o “estándar”. Este cambio horario se aplica en unos 70 países en todo el mundo y en Europa es obligatorio desde 1981. El objetivo de ello es obtener un ahorro energético, aunque algunos expertos en eficiencia energética indican que existen bastantes contradicciones sobre si realmente el cambio de hora supone un ahorro energético o no.

Si movemos las agujas de los relojes dos veces al año, no necesariamente significa que vayamos a ahorrar electricidad, puesto que es muy relativo. Dependerá de nuestros horarios de trabajo y costumbres.

Analistas aseveran que en primavera sí se observa una reducción de la demanda de electricidad, aunque apenas sea para un par de semanas. En el caso del horario invernal, la energía que no se consume por la mañana se acabará consumiendo por la tarde, con el cambio de temperatura y el ajuste de los hábitos.

La Comisión Europea reconoce que el ahorro de energía que supone retrasar una hora el reloj en primavera es “relativamente pequeño”. Por su parte, unos 13 países de los Estados miembro afirmaron que el horario estival sí supone una ligera reducción en el consumo de energía, aunque es complicado cuantificarlo.

Según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en un hogar español se puede llegar a ahorrar unos seis euros por hogar.

Las particularidades de España

España tiene una hora que no le corresponde, pues conserva el mismo huso horario que Berlín o París, impuesto por la dictadura franquista. Teóricamente, la hora de España debería ir acorde con el meridiano de Greenwich, que tenía establecida antes de 1943. Es por ello que existe un desfase muy grande del país con el horario solar. Por ello, hay una hora de diferencia con la puesta de sol entre  Galicia y Cataluña.

Ahorra energía en tu hogar

Desde Certificados Energéticos en Castellón estamos muy concienciados en la eficiencia energética y en el hecho de que puedas ahorrar energía en tu hogar. Te invitamos a que visites las diferentes entradas de nuestro blog para que puedas informarte de los mejores consejos sobre consumo eficiente de energía.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones