Claves para la eficiencia energética

La certificación energética en edificios existentes según el estándar PassivHaus

Para contar con una certificación energética en edificios existentes con una calificación alta será necesario cumplir  unos parámetros de eficiencia energética.

Estos principios básicos se basan en la reducción de gasto energético, aumento de instalaciones eficientes energéticamente y el uso de energías renovables. Si quieres profundizar sobre el uso de fuentes ecológicas, puedes leer este post sobre el uso de las energías renovables.

La certificación energética en edificios existentes según el estándar PassivHaus

Este estándar es cumplido por aquellos edificios que han conseguido reducir el consumo de refrigeración y de calefacción a valores inferiores a 15kWh/m² año. Por tanto, será conveniente que las construcciones de edificios se basen en la autonomía de los mismos, con el objetivo de que no sea necesario que cuenten con una fuente de energía artificial, siempre y cuando sea posible según la legislación vigente.

A continuación, explicamos de forma más extendida algunos de los principios fundamentales para obtener la eficiencia energética de edificios disminuyendo un alto consumo energético:

Si un edificio está construido con una perspectiva de eficiencia energética, habrán sido cuidados aspectos relacionados con la envolvente térmica, los cuales afectan a fachadas, ranuras en ventanas y puertas, suelos… A fin de obtener un mayor ahorro energético, se tratará de reducir el gasto energético gracias a una temperatura interior agradable para las personas durante todo el año. Para conseguirlo será necesario:

- Una orientación del edificio que favorezca a evitar sensaciones de frío en invierno y calor en verano para poder reducir aparatos de calefacción o de refrigeración.

- Un correcto aislamiento térmico para evitar pérdidas de energía.

- Hermeticidad del edificio para evitar infiltraciones de aire.

Los niveles de exigencia del estándar Passivhaus para construir edificios con eficiencia energética siguen estas condiciones:

- Los valores de demanda de refrigeración y calefacción debe limitarse a máximo 15kWh/m²año.

- La demanda de energía primaria para refrigeración, calefacción, ACS y electricidad no debe superar los 120kWh/m²año.

– Los umbrales de hermeticidad deben ser iguales o inferiores a 0,6 renovaciones a la hora (valor de n50) según el test de presurización.

La importancia de la certificación energética en edificios existentes

Cuando compramos o alquilamos un inmueble debemos ser conocedores de si sus instalaciones nos proporcionarán un ahorro energético y un confort para nuestro día a día. Por ello, la certificación energética en edificios existentes nos revelará información relevante que nos hará decantarnos por un inmueble u otro.

 

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones