Eficiencia energética a través de la digitalización

La eficiencia energética de las ciudades a través de la digitalización

Las ciudades con más eficiencia energética serán “smart cities”

Cada vez más, la tecnología está más presente en nuestras vidas, hasta el punto de que se habla del concepto “smart city” o “ciudad 4.0”. Aquellas poblaciones más digitalizadas podrían obtener un ahorro energético entre un 20% y un 60%.

El hecho de utilizar la tecnología digital en ámbitos de una ciudad tan comunes como gestión del agua, alumbrado, movilidad o residuos, mejora la eficiencia energética, el ahorro energético y la calidad de vida de los ciudadanos.

Según un estudio reciente de KPMG junto a Siemens (‘Hacia la ciudad 4.0’), el hecho de aplicar nuevas tecnologías en la gestión de los servicios de las ciudades podría reducir entre un 15% y un 30% gastos relacionados con la congestión del transporte. En nuestro país este hecho llega a  los 5.500 millones de euros al año. A su vez, la reducción de las emisiones en CO2 se reducirían  entre 3.100 y 4.900 toneladas.

El consumo energético de los edificios oscila entre el 40% y el 60%, siendo necesarias medidas de eficiencia energética para minimizarlas. Contemplar en la edificación medidas sostenibles reducirían el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%.

Por su parte, el alumbrado público supone hoy en día un gasto entre el 40% y el 60% de gasto energético en las poblaciones españolas, alrededor de 740 millones de euros al año. El simple hecho de utilizar tecnología LED contribuiría a la eficiencia energética, reduciendo entre un 50% y un 60% el gasto.

Por lo que respecta al agua, podrían disminuir en un 20% las pérdidas, gracias sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas (unos 244 millones de euros).

Si nos detenemos en la gestión de residuos, sería posible reducir los gastos entre un 20% y un 40% si se emplearan soluciones técnicas para su recogida y tratamiento.

La eficiencia energética de las ciudades a través de la digitalización

Al menos un 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos relacionados con las denominadas smart cities. Ciudades como Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga son un referente sobre la puesta en marcha de medidas tecnológicas para favorecer la eficiencia energética.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones