Edificios exentos de certificados energéticos

Los certificados energéticos en los edificios industriales

Existen algunos inmuebles que no requieren certificados energéticos, aunque cuentan con algunas particularidades, como es el caso de naves industriales, almacenes y estacionamientos.

A continuación, indicamos una serie de aspectos a tener en cuenta en edificios industriales.

Exención de certificación energética en edificios industriales

  • Los edificios industriales menores de 50m2 útiles, como es el caso de almacenes y oficinas separadas de la nave principal.
  • Partes de la nave que cuentan con algún tipo de protección oficial por su valor histórico o arquitectónico.
  • Construcciones de carácter provisional con un uso que no supere los 2 años.
  • En caso de que una nave requiera reformas importantes y se ponga a la venta, podrá estar también exenta de certificado energético, aunque el notario deberá dejarlo reflejado en la escritura, especificando la situación, comprometiendo al comprador a realizar la reforma pertinente.

Los certificados energéticos en oficinas

Las oficinas requerirán un certificado de eficiencia energética cuando vaya a ponerse a la venta o alquiler el edificio, únicamente cuando su superficie útil no sea superior a los 50 m2. Sólo sería necesario el certificado energético de las oficinas en naves, al igual que zonas de exposición, atención al público o venta mayores de 50m2. Así pues, quedarían exentas las pequeñas naves industriales y talleres, los cuales pueden presentarse habitualmente en zonas urbanas.

Las naves diáfanas y la certificación energética

En los últimos tiempos, debido a la crisis económica, se da el caso de que muchas de las naves industriales están completas en su estructura exterior, pero sin embargo, se dejaron vacías. El nuevo propietario deberá hacerse cargo de las reformas necesarias para hacerlo habitable, solicitando así la licencia de actividad.

Básicamente, los certificados energéticos no son obligatorios para aquellas instalaciones que no estén destinadas para ser habitadas. Al no estarlo, el consumo energético no es equiparable a un inmueble que sí sea destinado a ser habitado.

En nuestro post Quién no necesita el certificado de eficiencia energética podrás conocer más información relevante sobre los edificios que no requieren de certificados energéticos.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones