La necesidad de la certificación energética en Castellón

Obtener el certificado energético en Castellón

La necesidad del certificado energético en Castellón

El ahorro energético es el gran objetivo de la certificación energética, siendo posible la reducción de emisiones de CO2. Las Directivas Europeas dictaminan que los estados miembro se comprometan a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 20% en 2020. Lo cierto es que, actualmente, los esfuerzos no parecen suficientes para alcanzar este objetivo que ayudaría a combatir el cambio climático.

Sólo un 12% de inmuebles cuenta con certificado energético en Castellón

De un parque de más de 420.000 viviendas, sólo hay unos 51.000 certificados energéticos en Castellón, según los datos que se desprenden de un informe ofrecido por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y por la Conselleria de Vivienda.

A su vez, el porcentaje de certificación energética en Castellón respecto al conjunto de la Comunidad Valenciana es ligeramente inferior (13%)

El certificado de eficiencia energética obligatorio

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, aprobó el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios. El documento de certificado energético es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 cuando una vivienda o local se alquila o vende, aunque existen algunas exclusiones, las cuales podrás leerlas en nuestro artículo ¿Cuáles son las excepciones para certificados energéticos? 

Una calificación energética baja

Es algo preocupante que el 27% de los inmuebles que cuentan con etiqueta energética en Castellón hayan sido calificados con la letra G, la más baja de la escala en certificación energética. La calificación F obtuvo alrededor de un 15%. Ambas calificaciones bajas representan un 43%.

Por el contrario, alrededor de 40 viviendas obtuvieron el certificado energético con letra A, la máxima eficiencia energética, lo que no llega al 1% del total. A su vez, otras calificaciones energéticas altas como B ó C cuentan también con poca representación. La etiqueta energética B supone un 0,3% aproximadamente y la C, alrededor de un 2,4%. De este modo, las calificaciones altas son menos de un 3%.

La escala de calificación energética muestra 7 niveles: A, B, C, D, E, F y G. La media de calificación energética en Castellón es de D-E, una nota aprobada, pero mejorable.

Dónde obtener el certificado energético en Castellón

Ahora que ya sabes la importancia y obligatoriedad del certificado de eficiencia energética, si eres propietario de un inmueble que vayas a alquilar o vender, te recomendamos que contactes con una empresa como Certificados Energéticos en Castellón, donde un equipo de expertos te asesorará sobre todas tus necesidades.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones