¿Por qué es importante el certificado energético?

¿Por qué es importante la Certificación Energética?

Cabe mencionar que actualmente en nuestro país es obligatorio obtener el certificado energético para poder vender o alquilar cualquier inmueble. Eso lo convierte en un motivo fundamental por el cuál es necesario obtenerlo. Pero, ¿Por qué es necesario tenerlo? ¿Qué beneficios se obtiene? ¡Os lo contamos! Solo tenéis que seguir leyendo.

¿Qué es el certificado energético?

Lo primero que queremos contar o compartir con vosotros es la definición exacta del certificado energético. Hablamos mucho de ello, pero ¿Qué es realmente el certificado energético?

Es el documento resultante del proceso de registro certificado de energía de un inmueble. Recoge información sobre elementos constructivos del inmueble y sus instalaciones obteniendo así valores sobre demanda y consumo energético de un inmueble. Con estos valores otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía. La escala va de la A (siendo la más eficiente) a la G (siendo está la menos eficiente). El certificado es emitido por uno de nuestros técnicos especializados.

¿Por qué es necesario el certificado energético?

Como veíamos al principio de este post, una de las causas por las que es necesario es porque ley así lo recoge. Pero, ¿Por qué se ha llegado a esto? ¿Por qué es necesario?

Realmente la respuesta es para intentar concienciar a las personas sobre la reducción de la contaminación, la sostenibilidad y frenar así, o al menos intentarlo el cambio climático. De esta manera conseguiremos concienciar para que se compren inmuebles eficientes desde un punto de vista energético.

La intención es que al informar sobre el comportamiento energético de un inmueble, es decir, su demanda energética y sus consumos en función a sus instalaciones, éstos asimilen que aquellos inmuebles con mejor calificación energética serán los que menos energía consumirán y por lo tanto sus facturas anuales serán menores.

La obligatoriedad de este certificado pertenece al propietario del inmueble y es un derecho de todos los consumidores tener dicha información para poder decidirse entre un inmueble u otro. En el caso de no disponer del certificado energético nos podríamos enfrentes a sanciones económicas.

Una vez tengamos el certificado de calificación energética, ¿Cómo puedo interpretarlo?

Como decíamos anteriormente la escala va de A (más eficiente) a G (menos eficiente) y lo podemos separar en los diferentes grupos:

  • Clasificación energética A, B y C: conseguiríamos un importante ahorro económico en la factura. Esto es gracias a que el inmueble tiene en cuenta ciertos aspectos para mejorar el rendimiento, como los materiales, el aislamiento, la climatización, la ubicación, la orientación. Estos aspectos benefician y permiten una buena clasificación energética.
  • Clasificación energética D y E: el consumo es medio. Mayoritariamente los certificados energéticos de los inmuebles en España cuentan con un certificado E. El gasto anual es mayor y por tanto el ahorro es menor.
  • Clasificación energética F y G: esta es la peor valoración de las tres. Encontrarte en este grupo significa no solo que los gastos anuales en los recibos van a ser elevados si no que la contaminación al medioambiente es significativa.

Ahora ya sabes porque es tan importante la certificación energética, porque a la hora de escoger inmueble es necesario conocer dichos datos para saber el coste anual que vamos a poder tener. De esta manera el comprador o arrendatario tiene una mayor información.

¿Necesitas un certificado energético en Castellón? Solo tienes que consultarnos. Sin compromiso, te atenderemos encantados. ¡Te esperamos!

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones