Por qué el certificado de eficiencia energética es obligatorio en Castellón

Razones por las que el certificado de eficiencia energética es obligatorio en Castellón

Ofrecer información sobre eficiencia energética en Castellón

Cuando ponemos en venta o alquiler un inmueble es posible que solo nos fijemos en el precio expresado por el propietario, así como en trámites administrativos varios. A priori lo que resulta más importante es la superficie, aspecto o ubicación de la vivienda o local, pero existen otro factores decisivos. Lo cierto es que no deberían obviarse una serie de gastos derivados del uso de las fuentes de energía que dependen directamente de las instalaciones y aparatos energéticos del inmueble. Es por ello que el certificado de eficiencia energética es obligatorio cuando existe una situación de compra-venta o arrendamiento. Ofrecer toda la información al usuario en la toma de decisión es uno de los objetivos que persigue el Real Decreto 235/2013 sobre certificación energética. De este modo, el nuevo propietario o inquilino podrá conocer de antemano cuál será su gasto energético para hacer de su vivienda o local un sitio confortable.

Recomendaciones expertas para favorecer el ahorro energético

Cuando un técnico especialista en certificación energética acude a un inmueble para evaluarlo, con el fin de extraer su calificación energética, ofrecerá una serie de recomendaciones al propietario para mejorar dicha calificación. Estos consejos están orientados a la mejora de la eficiencia energética y al ahorro energético. No es obligatorio seguirlos, pero sí que son necesarios si se es consciente de la importancia de reducir el gasto energético. La etiqueta energética derivada de la evaluación del técnico se expresará en la escala de la A a la G, en la que A es la calificación energética más eficiente y la G, la que menos. Los inmuebles que sean calificados con letras de la A a la C consumirán menos energía que el resto.

El técnico que trabaja en la elaboración del certificado de eficiencia energética obligatorio trata de dar a conocer el consumo de energía en el inmueble para garantizar unas condiciones de confort para las personas que habitan la vivienda.

Algunas de las recomendaciones habituales consisten en la mejora de instalaciones térmicas, envolvente, cambio de ventanas y balcones. Si el propietario no se hace cargo de las mejoras que propone el certificado de eficiencia energética obligatorio, deberá expresar el gasto de la ejecución de las mismas, así como el ahorro energético que podría obtenerse. Según diversos estudios, si comparamos el gasto de una vivienda de calificación G con una de A, puede existir una diferencia de 1.000 euros anuales, de media, en el consumo energético.

El certificado de eficiencia energética obligatorio en Castellón como medida sostenible

Otras de las razones por las que el certificado de eficiencia energética es obligatorio tiene que ver con la protección del medio ambiente. El hecho de que exista un menor consumo energético, ofrecerá una menor emisión de CO2, consiguiendo que las ciudades sean más sostenibles, alineadas con la protección de la naturaleza.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones