Ahorrar energía en 2023

Cómo ahorrar energía en 2023

El cambio climático, el ahorro de energía, las energías renovables, la crisis climática, son conceptos que están a la orden del día. No hay un día en el que no escuchemos hablar de dichos términos en las noticias, periódicos, tertulias entre grupo de amigos, etc. La situación energética actual se ha convertido es uno de los temas más importante. Por eso desde aquí vamos a daros todas las claves necesarias para ahorrar energía en este nuevo año que está a punto de comenzar.

Cómo ahorrar energía en 2023

Los principales gastos energéticos que realizamos en nuestro hogar es la climatización del inmueble, en invierno utilizamos la calefacción y en verano el aire acondicionado, el agua caliente especialmente para los meses de invierno, el gasto de los diferentes electrodomésticos y el gasto energético de luz que habitualmente suele ser mayor en invierno debido a que tenemos menos horas de luz en casa.

Cómo ahorrar en calefacción y aire acondicionado durante este año

  • Programa la calefacción o el aire acondicionado a la temperatura recomendada, en función de la época del año en la que nos encontremos. Actualmente se recomienda tener la calefacción a 19 grados y el aire acondicionado a 27 grados.
  • Apagar la climatización cuando estás durmiendo para evitar un uso excesivo de la misma.
  • Programar la climatización para que se encienda un poco antes de que lleguemos a casa. Si estamos fuera, lo mejor es programarlo para que esté encendido un pelín antes de llegar a casa, de esta manera se habrá caldeado a la temperatura deseada y la mantendremos estable. Si lo hacemos al llegar a casa, lo haremos con mucho calor o mucho frío y pondremos temperaturas más altas o más bajas de lo recomendado.
  • Adecuar el inmueble para aprovecharnos de los recursos externos. En invierno deberemos de cerrar las ventanas y las persianas para evitar pérdidas de calor.

Ahorro en el uso de electrodomésticos

Hay veces que no podemos ahorrar en el uso de los electrodomésticos porque sí o sí los tenemos que utilizar para realizar las tareas básicas de las casas, de la cocina, etc. Pero lo que sí que podemos y debemos hacer es utilizar los electrodomésticos en función de su consumo para hacerlo de la manera más energética posible.

Lo primero que deberemos de tener en cuenta, es que hoy en día todos los nuevos electrodomésticos cuentas con un programa de eficiencia energética, tanto las lavadoras, lavavajillas, secadoras…Si necesitamos comprarnos un electrodoméstico es mejor que nos aseguremos de que tiene el etiqueta energético. Con esto conseguiremos un ahorra energético y económico mes a mes.

Electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavavajillas es mejor utilizado siempre y cuando estén llenos y por supuesto utilizando programas de lavado eficientes.

Por último, una medida de ahorro que parece evidente pero que poca gente realiza es apagar los electrodomésticos, quitar modo stand-by para que no consuman nada.

Ahorro energético

A continuación comentaremos una serie de consejos para ahorrar luz en casa.

  • Aprovecha la luz natural todo el tiempo que puedas. Siempre que la ubicación del inmueble y las horas de luz te lo permitan aprovéchate de la luz natural y consigue así ahorrar en energía.
  • Apaga las luces cuando no te encuentres en esas habitaciones.
  • Utilizar bombillas tipo LED. Es cierto que su coste es más elevado pero gracias a ellas puedes ahorrar hasta un 80%, su consumo energético es inferior por tanto ya ahorras en la factura de la luz y además su duración es mucho mayor que las bombillas tradicionales.

Si sigues estos consejos de ahorro energético para el 2023, conseguirás bajar (o al menos no subir) en la factura. Además no solo consigues un ahorro económico sino energético que puede ayudar a esta crisis energética. Y por último, para despedirnos queremos desearos a todos un, ¡feliz año nuevo 2023!

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones