Uso eficiente aire acondicionado

Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado (parte 2)

En nuestro anterior post te dábamos unas recomendaciones para ahorrar energía con tu aire acondicionado. En este artículo te damos otros consejos para que no aumente tu consumo eléctrico más de lo necesario.

  • Coloca el aparato de aire acondicionado en una ubicación adecuada.

No debe ser colocado en lugares con corrientes, como cerca de una puerta, tampoco debe estar próximo a fuentes de calor, como el horno o la televisión. De esta forma, el termostato reflejará una temperatura correcta, al no haberse alterado la medición.

Los dispositivos externos deben estar alejados de los rayos directos del sol, puesto que es posible que perjudiquen su rendimiento. Los aparatos de aire acondicionado necesitan ventilación, por ello, es necesario colocarlos donde haya espacio para que pase el aire.

  • Contar con varios aparatos.

Para ciertas viviendas, es posible que no sólo haya suficiente con un aparato para enfriar todas las estancias. En ese caso, deberemos tener en cuenta la orientación de las habitaciones de la casa. Disponer de más de un aparato hará que el confort aumente y permitirá tener un mejor control de la temperatura.

  • Usar el aparato de forma eficiente.

Es posible reducir nuestro consumo aunque tengamos el aire acondicionado puesto todo el día. Por ejemplo, debemos cerrar las puertas y las ventanas cuando lo encendamos, así evitaremos que el frío se disperse. Además, evitaremos que el aire del aparato no se mezcle con la corriente caliente externa.

Es aconsejable darle un mantenimiento al equipo, al menos los filtros Split se deberían limpiar dos veces por temporada. Para los filtros de conducto, puede ser más complicado, pues habitualmente se encuentran en el falso techo. Ante la duda de cómo limpiar los aparatos, siempre se puede recurrir a los manuales de uso.

  • Recurrir a un técnico electricista si es necesario.

En el caso de que notemos que el aire no sale tan frío, deberemos llamar a un técnico para que restablezca la carga adecuada, pues puede que existan problemas con el fluido refrigerante.

Es conveniente que tengamos en cuenta todos estos consejos para ahorrar energía con nuestros aparatos de aire acondicionado, ya que esta es una época en la que nuestras facturas de luz pueden ser muy elevadas. En Certificados Energéticos en Castellón somos especialistas en reducir costes de este tipo. Si tu inmueble necesita un certificado energético, nosotros nos hacemos cargo de todos los trámites.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones