Eficiencia energética en hoteles

Eficiencia energética en hoteles

Comprobar y fomentar la eficiencia energética en hoteles es crucial ya que el sector turístico es uno de los más importantes en nuestro país. Siguiendo los parámetros y las metas establecidas por la Unión Europea y su directiva para 2020 debemos encaminarnos a convertir las ciudades en ciudades inteligentes y sostenibles. En este marco el sector turístico también debe representar un papel importante.

El sector turístico, como sabemos, es uno de los pilares más importantes de nuestra economía. En Castellón y en la costa litoral del mediterráneo son muchos los hoteles existentes y son estos los que se han convertido en los protagonistas indiscutibles dentro del sector.

Fomentar la eficiencia energética en hoteles y controlar su consumo eléctrico es fundamental. Y es que al sector turístico, y a los hoteles en concreto, se les atribuye un consumo energético total de un 7,6% solo en la Comunidad Valenciana. Para que nos hagamos una idea comparativa, el uso doméstico alcanza hasta un 10,3% y la industria un 42,4%.

El gasto de energía en los hoteles no está controlado y llega a representar entre un 3-6% del total de los costes de explotación. Y es que lo cierto es que a día de hoy los recortes y ahorros en costes energéticos en el sector hotelero tienen un gran potencial.

Como la eficiencia energética en hoteles es necesario mejorarla, para ello puedes tomar nota de esta serie de claves que podrán fomentar un mejor uso de la energía:

  1. Realizar una auditoria energética y valorar cada una de las instalaciones de modo que podamos estimar su estado y el grado de eficiencia energética de cada instalación del hotel
  2. Analizar cuáles son los aspectos donde el consumo de energía supera los límites de la eficiencia y tratar de generar un plan de mejoras adaptado a las necesidades del mismo hotel así como de la mejora de su eficiencia energética
  3. Tener en cuenta esta serie de factores al diseñar el plan de mejora:
    • Diseño arquitectónico del hotel
    • Estructura de las instalaciones
    • Demanda y consumo actual de energía
    • Calculo de la potencia contratada y su uso. ¿Es correcto el ajuste?
    • Ubicación y entorno del hotel. Valorar las inmediaciones del mismo
  4. Tratar y contactar con expertos en certificación energética en Castellón con el fin de obtener los resultados esperados
  5. No olvidar realizar revisiones periódicas para tener en cuenta la vida útil de sus productos

El objetivo de todas estas mejoras es llegar a reducir la factura energética entorno a un 20 o 30%, lo que supondría un ahorro energético bastante considerable además de contribuir mejorando el planeta siendo energéticamente más eficientes.

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones